LA (R)EVOLUCIÓN DE LA TRIBU

Pots, de Boris Prat, un emblema de la (r)evolución

Pots, de Boris Prat, un emblema de la (r)evolución

Salud! Tripulantes del Arte Callejero, del Circo Social y de la Inspiración Creativa Libertaria!

Ayer tuvimos una reunión en el Palau de la Virreina, con Llucià Homs i Capdevila, Director de Promoción de los Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona. Fuimos Dakiny Lor y una servidora, la Maga,  como diplomáticas embajadoras de la causa colectiva. Teníamos muy claro que formamos parte de un movimiento social, que no sólo ha estado vinculado a la actividad de la Nave Espacial, sino a todos los C.S.O.A. de Barcelona y a todas aquellas personas que se mueven procurando la coherencia con un sistema de valores afín. Somos parte de una gran familia o tribu y compartirmos ideas muy poderosas que sobreviven a los desalojos, a saber:

1. LA REIVINDICACIÓN, EXPRESIÓN Y PROTECCIÓN DEL ARTE CALLEJERO Y SU PEDAGOGÍA

2. LA CREATIVIDAD, LA INSPIRACIÓN Y EL ARTE COMO FORMAS DE MANIFESTACIÓN COLECTIVA

3. LA COOPERACIÓN, LA AUTOGESTIÓN Y LA ECONOMÍA DEL DON como alternativas al CAPITALISMO

4. LA (R)EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA A TRAVÉS DEL SERVICIO SOCIAL Y LA TRANSMISIÓN DE LA MAGIA DEL CIRCO

5. LA REHABILITACIÓN DE ESPACIOS ABANDONADOS Y SIN USO PARA Y POR EL ARTE DEL PUEBLO

Fuimos con la escucha muy activa. A pesar de que nuestros lenguajes pueden ser diferentes, es necesario el diálogo. Al fin y al cabo, ser político y/o artista es algo que nos puede diferenciar, a no ser que consideremos que el arte y la política, independientemente de nuestro credo o postura, son algo importante para los seres humanos, esferas que nos afectan en nuestro devenir como colectivo. Está claro que el laberinto burocrático es el absurdo, la apatía del espíritu y la mordaza de la espontaneidad, pero … ¿Qué es lo que nos une? ¿Y si le damos la vuelta a todo esto?

Llucià empezó diciéndonos que, tras ojear el dossier de la Nave, el Institut de Cultura considera que nuestra labor social y artística es importante y enriquecedora para la sociedad y que, por lo tanto, nos apoyará si seguimos algunos protocolos legales. Y, eso, ¿qué os parece? Despertamos la simpatía de la sociedad, porque es innegable que no hacemos daño a nadie con nuestros colores. Venimos a inundar las calles grises con la magia del circo y la inspiración creativa. Abrimos nuestros talleres a todos, buscamos la educación artística, libre y no competitiva, creemos en la celebración como instrumento para la felicidad colectiva y organizamos festivales y cabarets, para que todos sigamos soñando, para que nos fabriquemos la felicidad en vez de buscarla y/o esperarla.

Más allá del estigma de la okupación, la sociedad necesita del arte popular. Las calles necesitan de nuestra alegría y nuestra libertad de expresión. Es algo que históricamente siempre ha existido: el juglar siempre ha sido un personaje clave en la transmisión del arte y en la cristalización de la cultura. ¡Todo el año es Carnaval!

– Y, ¿qué nos aconseja, Llucià?

Resumimos en tres puntos lo que nos apuntó:

1. SOLICITEN UN ESPACIO CEDIDO EN EL DISTRITO DE SANT MARTÍ. Eso supone pedir una cita con el Señor Eduard Freixedes i Plans.

2. PREPAREN UN PROYECTO Y PRESÉNTENLO EN EL CONCURSO DE CULTURA QUE CONVOCA LA GENERALITAT A PRINCIPIOS DEL AÑO QUE VIENE. Eso implicaría ampliar y perfeccionar el dossier ya existente. ¿Y si creamos un libro, donde cada uno de nosotros explica su vivencia como artista callejero, su experiencia en los C.S.O.A. y su espíritu de lucha social? ¿Y si lo colgamos gratuitamente en la red y lo traducimos a varios idiomas para visibilizar nuestra labor?

3. CONTACTEN CON LAS FÁBRICAS DE CREACIÓN DE LA CIUDAD, que son las entidades que, a nivel institucional, mantienen una labor artística y social más afín con los C.S.O.A. Aquí nos propone modelos de transición…

En realidad, creemos conveniente convocar una asamblea para reflexionar sobre el estado de la cuestión, redefinirnos como colectivo, abrirnos a toda aportación brillante y entusiasta, decidir sobre los planes de acción y tomar decisiones horizontales y consensuadas. También necesitamos documentar qué ha pasado con nosotros. Muchos seguimos haciendo arte, disgregados en compañías, proyectos, etc. pero LA UNIÓN HACE LA FUERZA. En breve, les informamos del lugar y fecha de la asamblea. Entre tanto, mediten, corran la voz, sueñen y … ¡prepárense…! ¡Empieza el espectáculo!

Un abrazo OVNI 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s